• Calle del Arenal, 9, 28013 Madrid. España
  • 902 04 42 26

MADRID, PALACIO DE GAVIRIA
CALLE DEL ARENAL, 9

05 Octubre 2018
24 FebreRo 2019

Noticias

Tamara de Lempicka vuelve a Madrid

“Pintora de mucho talento” con estas palabras el crítico Gil de Escalante definía a Tamara de Lempicka en el año 1932, durante un viaje de varias semanas que la artista realizó por España. El viaje causó un gran impacto en Lempicka, ya que España se encontraba de lleno sumergida en la II República y, aunque nadie lo sabía, todavía le quedaba un largo y doloroso camino a través de esa década. Sin embargo, ese viaje bastó a la artista para elaborar uno de las piezas que se pueden visitar en la exposición en Madrid y que resalta entre las creaciones de la artista por su singular temática.

Se trata de Los refugiados. En esta pieza el decorativismo y el clasicismo del art déco, se mezclan de manera poco común con un singular “pathos”: un trasfondo social que muestra la realidad de aquella nobleza española que tuvo que abandonar su país por el advenimiento de la República. Tamara de Lempicka sintió especial identificación con esta temática, ya que ella misma tuvo que huir de Rusia tras la revolución bolchevique, trabando después, en sus años locos en París, amistad con aquella nobleza procedente del este de Europa que se encontraba en el exilio.

Ahora, 86 años después, Tamara de Lempicka vuelve a Madrid con su primera exposición individual en esta ciudad. Podrás venir a visitarla y a conocerla al Palacio de Gaviria hasta el 24 de febrero. Su relación con España se hace patente en la muestra, donde además se puede visitar por primera vez desde su creación el retrato que la artista pintó a Alfonso XIII, cuando él también era un exiliado. Esta pieza también tiene sus misterios y su historia, pero merecen desde luego, un texto propio.

EXPOSICIÓN ORGANIZADA Y PRODUCIDA POR:

CON LA COLABORACIÓN DE:

© 2018 • TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Todas las obras de Tamara de Lempicka incluidas en esta we son © Tamara Art Heritage / ADAGP, Paris / VEGAP, Madrid, 2018