¡Prorrogada hasta el 26 de mayo!

Tras ocho décadas esperando a que la artista polaca Tamara de Lempicka nos visitara no queremos dejarla ir tan fácilmente, así que la exposición “Tamara de Lempicka. Reina del art déco” que actualmente puede visitarse en el Palacio de Gaviria, se prorroga hasta el 26 de mayo de 2019

Ya han sido más de 80.000 personas las que se han dejado enamorar por la fascinante vida de esta artista. Gracias a este éxito de público, tanto si aún no has podido conocer, como si quieres volver a visitar, las más de 200 obras, procedentes de más de 40 colecciones privadas, museos y prestadores que conforman la exposición puedes hacerlo durante más tiempo del que esperabas.

Desde hoy y hasta el 26 de mayo las puertas a la exposición de la artista polaca en el Palacio de Gaviria mantienen su horario habitual: de domingo a jueves de 10 a 20 h y viernes y sábado de 10 a 21 h (en todos los casos la taquilla cierra una hora antes).

Pero ¡atención! Por motivos de mantenimiento del buen estado de las instalaciones la muestra permanecerá cerrada por las mañanas los días 25 y 26 de febrero, abriendo sus puertas a partir de las 15 h y hasta las 20 h .

No dejes que se pasen los días y ven a visitar ya a Tamara de Lempicka. ¡Recuerda contarnos tu experiencia en redes sociales!
Facebook: @palaciodegaviriamadrid / Twitter: @palgaviria / Instagram: @palaciodegaviria #TamaraDeLempicka #PalacioDeGaviria

Últimos días de Tamara de Lempicka en Madrid

Tamara de Lempicka tuvo una vida muy ajetreada. No se sabe con certeza si nació en Polonia o en Rusia (ella misma se encargó de crear dudas), lo que si sabemos es que vivió entre los dos países, que viajó mucho por Italia y que tras la revolución bolchevique vivió los locos años 20 en París.

También sabemos que realizó un viaje por España antes de emigrar a los Estados Unidos. Más tarde volvió a Francia y acabó sus años en México. Sus cenizas fueron esparcidas en el volcán Popocatépetl, según su deseo.

Con una biografía tan movida era de esperar que la estancia en Madrid de Lempicka fuera temporal. Nos encontramos ya en la recta final de su exposición monográfica, que se irá de nuestra ciudad el próximo 24.

Así que ¡aprovecha ya y ven al Palacio de Gaviria a conocer a la reina del art déco! Es una oportunidad única, ya que nuestra artista ha tardado más de ocho décadas en venir, y aunque no queremos que tarde otras ocho en volver vamos a aprovecharla al máximo.

Horarios de la exposición:

De Domingo a Jueves  de 10 h a 20 h
Viernes y Sábados de 10 h a 21 h

(La taquilla cierra una hora antes)

Puedes adquirir tus entradas en taquilla o aquí.

En la imagen puedes ver: Autorretrato, 1939, lápiz sobre papel © Tamara Art Heritage / ADAGP, Paris/ VEGAP, Madrid, 2018

Tamara de Lempicka celebra la navidad con ampliación de horarios

Hace casi noventa años del viaje que Tamara de Lempicka realizó a España, sin embargo, esta será la primera navidad que pase en nuestro país. La artista, muy dada a exprimir cada minuto, no va a dejar pasar estas fechas sin ampliar los horarios del Palacio de Gaviria. Si todavía no has aprovechado para dejarte caer por la calle del Arenal  nº9 estas fiestas son el momento perfecto para viajar a los locos y parisinos años 20 sin moverte de Madrid. Además podrás aprovechar para encontrar el regalo más art déco en la tienda del palacio, donde entre muchas otras cosas podrás adquirir el catálogo de la muestra y llevarte así el glamour de la artista a tu casa.

 

En la imagen retrato de Tamara de Lempicka por M. Camuzzi, 1933

Horarios especiales

Así entre del 26 al 30 de diciembre y del 2 al 5 de enero, la muestra abrirá de 10 a 21 h; mientras que el día 31 de diciembre lo hará de 10 a 15 h y el los días 1 y 6 de enero de 12 a 21 h. En cualquiera de esos casos la taquilla del palacio cerrará una hora antes, aunque os recomendamos comprar la entrada de forma anticipada a través de ticketea para evitar esperas. De esta forma será más fácil compatibilizar la visita a la reina del Art Déco con otros planes que Madrid ofrece a sus habitantes y turistas.

Tras las fiestas navideñas Tamara de Lempicka continuará en Madrid aún durante un tiempo, aunque de forma limitada, ya que el 24 de febrero la exposición cerrará sus puertas.

Disfruta de la exposición en casa con el catálogo “Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco”

Con motivo de esta exposición histórica en el Palacio de Gaviria, se ha editado un catálogo que recoge la importancia no sólo de la obra y la figura de Tamara de Lempicka, sino la relevancia de esta muestra en Madrid, la primera individual en la ciudad de esta artista que visitó España hace ya casi nueve décadas.

El volumen corre a cargo de la comisaria de la muestra, Gioia Mori, y hace especial hincapié no sólo en los descubrimientos más recientes sobre la vida y obra de Lempicka, sino también sobre su figura y en la época en que vivió, que resultó determinante para su creación. Así, gracias a textos de la propia Gioia Mori y de otros expertos en la artista y su época tales como Vittorio Linfante (More Tamara than Tamara. La construcción de un icono post-moderno), Massimo Zanella (Art déco, el gusto de los anées folles entre diseño, arte y glamour), Paola Bertola (Retratos de moda en el siglo corto) y Katia Sanchioni (El sombrero: expresión de la moda racional y maliciosa desde 1920 hasta 1939) el lector podrá elaborarse una idea cercana a lo que Lempicka supuso y supone hoy en día para la historia del arte. Además el catálogo permite disfrutar de un pormenorizado recorrido por las casi 200 piezas y diez secciones que integran la muestra y que completan este volumen

El catálogo de la muestra puede adquirirse a un precio de 32 € en la tienda del Palacio de Gaviria, a la que puedes acceder sin necesidad de pagar la entrada de la exposición. ¡No te quedes sin tu ejemplar!

Una exposición de carácter histórico

Gioia Mori, experta en la figura de la artista tras haber dedicado una década al estudio de la misma. La labor de la comisaria ha contribuido a arrojar luz sobre la gran dimensión artística de Lempicka y a reconstruir los aspectos más desconocidos de su biografía. Entre estos descubrimientos figura el hasta ahora desaparecido retrato de Alfonso XIII, que Mori ha rescatado para esta exposición y que se puede visitar por primera vez en Madrid.

Esta es una de las grandes novedades de la muestra que ahora puede visitarse en Madrid y que llega tras el éxito de otras retrospectivas como son las del Palacio Real de Milán (2006), La Pinacoteca de París (2013), el Palacio Chiablese de Turín (2015) y el Palacio Forti de Verona (2015)

Tamara de Lempicka fue la máxima representante del movimiento art déco que tuvo su auge entre los años 1925 y 1935. La artista fue pionera en desarrollar este estilo debido a sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas. Supo aunar así su formación y estilo clásico, simétrico y rectilíneo con raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como en la influencia de la Bauhaus. Lempicka consiguió, de esta manera, revolucionar el mundo del arte en un época muy convulsa a nivel político y social.

Apertura especial durante el puente de la Constitución

El principio de diciembre no está marcado únicamente por la alegría del encendido urbano sino también por los festivos que anuncian la llegada de la navidad: el puente de la Inmaculada y de la Constitución. El Palacio de Gaviria no es ajeno a estas festividades y, muy conscientes de que Tamara de Lempicka no se perdía ninguna ocasión de festejar nada, tendremos un horario especial de apertura.

 

De esta manera desde el jueves 6 y hasta el sábado 8 ampliaremos nuestro horario de visitas, de 10 a 21 h (cierre de la taquilla una hora antes). Así, los visitantes tendréis un mayor espacio de horas para visitar el palacio y conocer la figura de Tamara de Lempicka. Esta ampliación de horario permitirá además al público prolongar aun más su visita en el Palacio de Gaviria.

 

Con “Tamara de Lempicka. Reina del art déco”, la artista de origen polaco ha vuelto a Madrid casi nueve décadas después de su primera visita. Esto supone su primera muestra individual en Madrid. Conocida por ser un icono de la moda, una pintora excelente y una empedernida viajera la artista no prolongará su estancia en la capital española más allá del próximo 24 de febrero, por lo que el tiempo para visitarla a ella es limitado.

 

¡Reserva ya tu entrada!

El Palacio de Gaviria celebra una jornada de puertas abiertas para Guías Oficiales de Turismo

El próximo lunes 12 de noviembre el Palacio de Gaviria celebra una jornada de puertas abiertas para Guías Oficiales de Turismo de toda España

Ávida viajera, Tamara de Lempicka visitó Madrid hace ya 86 años en una ruta por nuestro país que nutriría sus ya por entonces extensos conocimientos sobre historia del arte. Desde aquel año de 1932 la artista no había “vuelto” a España, y lo hace ahora con su primera exposición individual en la ciudad.

Dada la importancia de esta retrospectiva de carácter único, el Palacio de Gaviria abrirá sus puertas de forma gratuita a Guías Oficiales durante el próximo lunes 12 de noviembre. El objetivo de esta jornada es que aquellas personas con el carnet de Guía Oficial puedan valorar la muestra para futuras visitas guiadas, que podrán reservarse hasta el próximo 24 de febrero, fecha de cierre de la exposición.

Para participar en esta jornada, se deberán acreditar el mismo día en taquilla mediante la presentación del carnet de guía oficial acreditado y rellenar una sencilla ficha con sus datos.

Para mas información: reservas@arthemisia.es 

—> En la imagen, tras los visitantes “Josephine Baker” (1926), de Jean Dunand (izquierda) y “Les plaisirs champêtres” (1936) de Pierre Bobot. Fotografía ©Jesús Varillas

 

Disfruta de las visitas guiadas a precios especiales durante el mes de noviembre

La festividad del 1 de noviembre está grabada a fuego en el calendario. Como no podía ser de otra forma el palacio de Gaviria también lo celebra, como seguramente hacía Tamara de Lempicka en sus últimos años en México. Por ese motivo este puente de Todos los Santos tanto los madrileños como los visitantes de la ciudad podrán disfrutar de Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco.

Así, desde el jueves 1 de hasta el sábado 3 de noviembre, la exposición permanecerá abierta hasta las 21:00 h, cerrando su taquilla una hora antes. De esta manera será para el público más sencillo prolongar su visita.

En imagen a la derecha “Deux nus en perspective” (1925)
y a la izquierda “La belle Rafaela en vert” (1927). © Tamara Art Heritage / ADAGP, Paris / VEGAP, Madrid, 2018. Foto. Jesús Varillas

Visitas guiadas a precios especiales

Por otro lado, y durante este mes de noviembre, la muestra acogerá un programa especial de visitas guiadas. Estas visitas estarán destinadas tanto para aquellos interesados en la exposición sobre la artista, como para quienes, además, quieran conocer la historia del Palacio.

De esta forma, para acceder a una visita guiada sobre la exposición de Lempicka se ponen a disposición del público entradas a un precio de 10 € los lunes (16:30 h), jueves (13:30 h) y domingos (17:00 h). La entrada se podrá adquirir en Ticketea o en taquilla del Palacio y estará disponible para grupos de hasta 25 personas. La duración aproximada de la visita es de 60 minutos.

Por otro lado, todos aquellos que deseen conocer la historia de la artista a la par que la del Palacio de Gaviria podrán obtener su entrada con tarifa normal y un ticket especial con un coste adicional de tres euros. Estos tickets se podrán adquirir para los martes (18:30 h), miércoles (13:30 h) y sábados (16:00 h) sin coste para los niños menores de 10 años. Estas visitas guiadas estarán disponible para grupos de hasta 20 personas que podrán disfrutar de una visita de 90 minutos.

Además, desde el día 5 y hasta finales de mes todos los lunes la entrada general tendrá un precio reducido de 10 €.

Jornada gratuita para docentes lunes 29 de octubre

Tamara de Lempicka fue una mujer libre, moderna, que vivió el siglo XX exprimiéndolo al máximo y que se convirtió –gracias a su trabajo– en uno de los más grandes exponentes del art déco, la corriente artística por excelencia de los locos años 20.

Dada la relevancia de la artista y poniendo en valor el fin pedagógico y divulgativo de la muestra, Arthemisia y el Palacio de Gaviria organizan el próximo 29 de octubre una jornada para docentes y los invitan a visitar de forma gratuita la exposición.

¡El fin de esta invitación es que los y las profesionales de la enseñanza puedan valorar e incluir ‘Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco’ en los programas culturales y visitas escolares de sus centros, durante el primer y segundo trimestre del curso ya que la muestra concluirá el próximo 24 de febrero.

Para participar en esta jornada, se deberán acreditar el mismo día en taquilla mediante la presentación del carnet docente o de su contrato de trabajo y rellenar una ficha donde se especifica el centro para el que trabajan.

Esta invitación es para todos los y las docentes de todo el territorio español que se encuentren trabajando en un centro educativo actualmente.

Para cualquier duda o más información contactar con: reservas@arthemisia.es