• Calle del Arenal, 9, 28013 Madrid. España
  • 902 04 42 26

MADRID, PALACIO DE GAVIRIA
CALLE DEL ARENAL, 9

05 Octubre 2018
24 FebreRo 2019

Noticias

Disfruta de la exposición en casa con el catálogo “Tamara de Lempicka. Reina del Art Déco”

Con motivo de esta exposición histórica en el Palacio de Gaviria, se ha editado un catálogo que recoge la importancia no sólo de la obra y la figura de Tamara de Lempicka, sino la relevancia de esta muestra en Madrid, la primera individual en la ciudad de esta artista que visitó España hace ya casi nueve décadas.

El volumen corre a cargo de la comisaria de la muestra, Gioia Mori, y hace especial hincapié no sólo en los descubrimientos más recientes sobre la vida y obra de Lempicka, sino también sobre su figura y en la época en que vivió, que resultó determinante para su creación. Así, gracias a textos de la propia Gioia Mori y de otros expertos en la artista y su época tales como Vittorio Linfante (More Tamara than Tamara. La construcción de un icono post-moderno), Massimo Zanella (Art déco, el gusto de los anées folles entre diseño, arte y glamour), Paola Bertola (Retratos de moda en el siglo corto) y Katia Sanchioni (El sombrero: expresión de la moda racional y maliciosa desde 1920 hasta 1939) el lector podrá elaborarse una idea cercana a lo que Lempicka supuso y supone hoy en día para la historia del arte. Además el catálogo permite disfrutar de un pormenorizado recorrido por las casi 200 piezas y diez secciones que integran la muestra y que completan este volumen

El catálogo de la muestra puede adquirirse a un precio de 32 € en la tienda del Palacio de Gaviria, a la que puedes acceder sin necesidad de pagar la entrada de la exposición. ¡No te quedes sin tu ejemplar!

Una exposición de carácter histórico

Gioia Mori, experta en la figura de la artista tras haber dedicado una década al estudio de la misma. La labor de la comisaria ha contribuido a arrojar luz sobre la gran dimensión artística de Lempicka y a reconstruir los aspectos más desconocidos de su biografía. Entre estos descubrimientos figura el hasta ahora desaparecido retrato de Alfonso XIII, que Mori ha rescatado para esta exposición y que se puede visitar por primera vez en Madrid.

Esta es una de las grandes novedades de la muestra que ahora puede visitarse en Madrid y que llega tras el éxito de otras retrospectivas como son las del Palacio Real de Milán (2006), La Pinacoteca de París (2013), el Palacio Chiablese de Turín (2015) y el Palacio Forti de Verona (2015)

Tamara de Lempicka fue la máxima representante del movimiento art déco que tuvo su auge entre los años 1925 y 1935. La artista fue pionera en desarrollar este estilo debido a sus motivos geométricos, colores brillantes y formas rotundas. Supo aunar así su formación y estilo clásico, simétrico y rectilíneo con raíces en movimientos anteriores como el cubismo y el futurismo, así como en la influencia de la Bauhaus. Lempicka consiguió, de esta manera, revolucionar el mundo del arte en un época muy convulsa a nivel político y social.

EXPOSICIÓN ORGANIZADA Y PRODUCIDA POR:

CON LA COLABORACIÓN DE:

© 2018 • TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Todas las obras de Tamara de Lempicka incluidas en esta we son © Tamara Art Heritage / ADAGP, Paris / VEGAP, Madrid, 2018